Estando en Santiago me quedé con la boca abierta al ver cómo se gestiona el tema de la basura en algunas comunas. En la mayoría, los contenedores no existen, sino siguen con el sistema del camión que pasa dos veces por semana por las casas, o sea que si no estás a esa hora, debes acumular más desperdicios en tu hogar. Y si lo dejas en la calle, viene cualquier animal que rompe las bolsas y deja la vía pública en un estado lamentable.
Es una verdadera verguenza ver como en Antofagasta viven esta ‘crisis de la basura’ hace tantos años, tomando en cuenta que es una de las ciudades que produce más riquezas para el país. En Europa es impensable ver las calles abarrotadas de desperdicios, tanto es así que te multan al tirar papeles en las calles. En cada esquina se pueden ver contenedores para cada tipo de residuos, los cuales posteriormente se tratan para darles una nueva utilización. La recogida de estos, siempre son cuando cae el sol, jamás por el día, como ocurre en nuestro país. No puede ser que a nivel nacional, según la comuna, hayan distintos sistemas para recoger nuestras toneladas de desechos y que el gobierno no sea capaz de legislar al respecto y tome medidas.
Tener contenedores es lo ideal, pero aún es insuficiente para la cantidad de basura que generamos. El reutilizar o reciclar es la forma más inteligente de no contaminar, no obstante, aún estamos a años luz en Chile. Nuestros recursos naturales están agotándose y nuestros residuos tardan decenas de años en degradarse. Si queremos ser una sociedad civilizada empecemos por recoger adecuadamente la basura y reciclar lo que pueda resultar de utilidad.