martes, 11 de mayo de 2010

SIN FIN- JOSÉ VAL DEL OMAR

http://www.youtube.com/watch?v=gGSSwxy9wzM&feature=related


Roman Gubern hace unos años en Barcelona me habló de este director español. Después de comenzar a ver sus obras, mi asombro de ha sido inmenso. La experimentación y su vanguardismo no puede quedar en la oscuridad.  Es un trabajo muy interesante y totalmente recomendado.


José Val del Omar (Granada 1904 - Madrid 1982)
Creador de un talento artístico y tecnológico extraordinario, ''creyente del cinema'' e iluminado por unos nuevos horizontes que formuló mediante las siglas PLAT –que equivalen al concepto totalizador de Picto-Lumínica-Audio-Táctil–, Val del Omar fue contemporáneo y camarada de Lorca, Cernuda, Renau, Zambrano y otros nombres mayores de una Edad de Plata truncada con la Guerra Civil. En 1928 anticipó ya varias de sus técnicas más características, incluyendo el ''desbordamiento apanorámico de la imagen'' fuera de los límites de la pantalla y el concepto de ''visión táctil''. Dichas técnicas, y las del ''sonido diafónico'' y otras exploraciones en el campo sonoro, las aplicaría en su Tríptico Elemental de España, iniciado en 1952 y sólo concluido póstumamente. Pues su obra y su tenaz actividad investigadora –a contrapelo de la incomprensión y el olvido– no empezaron a ser redescubiertas hasta poco antes de su muerte, siendo en cambio el principio de un renacimiento que sigue ganando adeptos. ''Sin fin'' como él ponía al término de sus films.

AYUDAS PARCHES

Mi madre desde que se ha puesto seriamente con los medios de comunicación on line, la veo más informada con la actualidad del mundo y del país, lo cual me alegra enormemente. Desde la ventana de mi habitación, la escuché hablando con la vecina de la impotencia que sentían al ver que la ayuda de los damnificados no llegaba, y si lo han hecho, sólo son ayudas miserables que no aguantarán el invierno.

Han pasado más de dos meses desde el terremoto y tsunami que azotó a nuestro país, y el invierno se nos vino encima. Tristemente, lo que podemos ver en las noticias son colegios en carpas, en medias aguas, casas prefabricadas cubiertas de plásticos, en resumidas cuentas, soluciones parches de las cuales, muchas de ellas se quedarán así. No acabo de entender dónde están los mas de 45 mil millones de pesos recaudados por la Teletón, dónde están los millones de pesos que han donados artistas internacionales, gobiernos del mundo, ONG, ricos anónimos.

Pasan los días y seguimos viendo en la televisión abierta noticias de que si el hermano del presidente saldrá en un reality argentino o si un tal Américo da un concierto no se dónde, lo que provoca que prefieras informarte por otros medios. Es una vergüenza cómo tenemos que recurrir, cada vez más, a soluciones momentáneas. La urgencia no puede hacernos gastar millones de pesos en unas ‘pseudo-viviendas’, que en cuatro meses más estarán podridas de la humedad y con sus habitantes con enfermedades crónicas por no tener las mínimas condiciones sanitarias.

Tenemos un grave problema nacional , si pensamos seriamente cuando la llamada clase política otorga tanto énfasis a lo observable y eventualmente premiado en el corto plazo, a costa de aquello con impacto a largo plazo.