martes, 3 de noviembre de 2009

¡QUE GANAS DE VERLA!

Recuerdo que hace unos años hubo una polémica por la premiación de la película Taxi para tres de Orlando Lübbert. Film chileno premiado en el Festival Internacional de cine San Sebastián, unos de los referentes en el mundo. Por lo visto no entendían el acento chileno, lo que hizo que el público español no comprendiera el argumento.


En estos días, otra vez el Séptimo arte se ve envuelto en discusión  por una película que habla de Chile. El baile de la victoria, de Fernando Trueba, que fue elegida por la Academia española de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para representar a España en la próxima edición de los premios Oscar en el apartado de Mejor Película de Lengua no Inglesa, y se presentará además a los Premios Ariel de México.

El film está basado en un libro, con el mismo nombre, del antofagastino Antonio Skármeta. Narra la historia cómo con la llegada de la democracia a Chile, se decreta una amnistía general para todos los presos sin delitos de sangre, entre ellos dos ladrones, de los que uno quiere regenerarse y otro dar el gran golpe.

A La crítica española no le ha convencido la película, por que no la ‘siente veraz’. Pero si lo pensamos, es normal que para ellos no sea real, ya que no vivieron en Chile en aquella época. Por otro lado, debo mencionar que no se ha estrenado en salas comerciales en España, y esa es otra de las razones por el cual ha sido conflictiva esta elección. Entendible ¿no?, eres representado por algo que no conoces y arbitrariamente. ¡Qué ganas de verla!

No hay comentarios:

Publicar un comentario