Una de las últimas polémicas por estos lares es el anuncio de la Ministra de Salud española, que en tres meses la píldora del día después comenzará a venderse libremente en las farmacias de toda España. Sin recetas, ni límite de edad.
El problema que ven muchos españoles, es que menores puedan abusar de ellas y no utilizarlas en caso de emergencia. Otros piensan, que estamos frente a una experimentación con nuestros cuerpos descaradamente, dónde las farmacéuticas serán las únicas ganadoras. Sin embargo, con la venta libre en farmacias de la píldora de emergencia, en otros países como Francia, Bélgica, Reino Unido, Dinamarca, Luxemburgo o Estados Unidos se han logrado significativos descensos en el número de embarazos no deseados.
Es triste ver cómo muchas mujeres y hombres se amarran a relaciones sin amor por un embarazo. Seres que no tienen ni idea si sus padres se amaban o eran concientes de esta concepción, muchas veces, se ven envueltos en divorcios traumáticos. La orientación es fundamental. Hablamos de sexualidad responsable, de ser concientes que traer a un niño al mundo por un descuido es absolutamente innecesario.
Estamos hablando de libertad, de intentar dar a nuestros jóvenes una educación sexual sana, responsable, dónde tengan más que claro las consecuencias de un embarazo no deseado, de cómo deben cuidarse y quererse. Todo nuestros excesos nos ‘traen problemas’ Hay que confiar más en la sensatez del ser humano, y evitar daños irreparables para nuestro cuerpo y vida.