Hace unos días un amigo me mostró unas fotos de un proyecto que acaba de realizar en un país del continente africano. Me llamó la atención cómo llevan el milagro del agua a pueblos perdidos. Se dedican a desalar pozos con instalaciones que funcionan sólo con energía solar, no había electricidad. Es verdad que en Europa hace años que se está trabajando en este campo, pero cuánto nos falta para introducir en nuestras vidas cambios reales que protejan nuestro planeta, es imposible seguir al margen.
Exceptuando a los lobbies interesados en el modelo energético actual, hay unanimidad en la comunidad científica en afirmar que nuestro desarrollo industrial está provocando un calentamiento de la tierra de forma inminente, y que estos incrementos de temperatura producirán reacciones en nuestro planeta, desencadenando importantes daños en los ecosistemas.
Estamos siendo testigos, desde hace años, de como nuestros inviernos son más fríos y los veranos, persistentes. Este calentamiento global, viene principalmente a causa del dióxido de carbono (CO2), presente en nuestra atmósfera, que se produce por la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas, etc.) utilizados para la producción de energía y el transporte, mayoritariamente.
En la iniciativa de la organización no gubernamental WWF (World Wildlife Fund) participaron el día de ayer más de 1700 ciudades de 80 países, que apagaron las luces de sus edificios más emblemáticos, como gesto simbólico de apoyo en La Hora del Planeta.
Espero que no se quede en una forma de estimular la moral colectiva, sino que esta hora mágica sirva para provocar respuestas de los líderes políticos de todo el mundo y que la cumbre sobre el cambio climático, Copenhague 2009, no sea sólo declaraciones de buenas intenciones y fotos de familia.
Links de interés:
http://www.wwf.es/que_hacemos/cambio_climatico/
http://www.Inexa-tda.com/
http://www.Esocan.com